3. DE SPINOZA Y LA LIBERTAD

Pasear con los pies es ir caminando bajo las ideas que se van acercando y se van dejando atrás. El otro día paseando me encontré en un vivo rojo una breve estrofa con uno versos que así decían:
"Y si por ventura te hubiera conseguido...
no creería ahora en el destino.
Y ¿qué es el destino?...
¿el sino conseguido?"
De repente, se me vino aquella idea de Spinoza cuando hablaba de la ilusión de la libertad de la que padecen los seres humanos. La libertad para él no era nada más que el producto de la imaginación humana que se afana por intentar entender, a pesar de que casi todo lo ignora. El no conocer las causas de nuestros actos, pensaba, decía y escribía, no significa que seamos libres, sino solamente que las ignoramos. La libertad es una ilusión, es una proyección de la soberbia humana. El hombre busca respuestas a cuestiones que nunca podrá contestar. Las capacidades humanas no son suficientes para responderlas. Se conforma pensando que las resolverá, como se conforma pensando que elige libre y conscientemente lo que hace. Ilusiones de una falsa seguridad, ilusiones que le llevan a considerar que controla su vida porque puede conocer. El hombre no está adaptado para flotar o volar en el universo.
Algo parecido nos decía Arthur Schopenauer cuando afirmaba que era la Voluntad la que elegía por nosotros.
¿Qué conseguimos con nuestras decisiones? ¿Por conocer algunas causas somos los que decidimos lo que pasa o lo que nos pasa?
Si uno observa un gorrión, podemos intuir que una ciega fuerza vital le conduce en sus actos. Seguirá viviendo y expresando lo qué es hasta que algo le impida seguir. Nosotros los seres humanos somos igual que el gorrión, y nuestra consciencia nos lleva al error de pensar que podamos hacer otra cosa distinta de la que sea nuestra vida. No tiene sentido ir más allá de la propia vida, pues puede ir en contra de lo que esencialmente somos. Buscar fuera de la vida las propias causas de nuestros actos, buscar las causas fuera de nuestra vida, nos lleva al sufrimiento, al tedio, a la insatisfacción,... Un gorrión no se aburre viviendo... se deja llevar por la vida.
Tal vez pensar que somos libres nos aleja del abismo en el que nos encontramos en nuestra ignorancia. Tal vez nuestra ignorancia nos hace creernos libres para alejarnos de ese abismo...
30 de octubre de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. EL PUNCTUM Y LA FILOSOFÍA

DEL AMOR Y LA GRAVEDAD RELATIVA (O DE LAS ATADURAS RELATIVAS DEL UNIVERSO)

LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO Y LA BELLEZA