DE LAS IMÁGENES MARIPOSA Y DE LAS PREGUNTAS FILOSÓFICAS

Georges Didi-Huberman escribe en La imagen mariposa sobre la naturaleza efímera y fascinante de la aparición de una mariposa. Todos recordamos el haber ido detrás de algunas que otras mariposas en nuestra infancia. La mariposa aparecía y desaparecía, o más bien se paraba y repentinamente empezaba a batir sus alas y no nos dejaba apresarla (casi siempre cuando ya pensábamos que ya la teníamos). El intento de capturarla hacía que la dejáramos de ver y la creyéramos perdida para siempre.
Por otro lado la idea de Aristóteles de considerar el origen de la filosofía como consecuencia de la admiración. Admiramos aquello que no somos capaces de explicarnos, de comprender, de entender. Así nacen las preguntas filosóficas. Y una vez que surgen, a la par les queremos darlas una respuesta, y lo intentamos hasta la saciedad. El ver una mariposa y querer cazarla cuando somos niños es todo uno. Cuando crecemos, nos contentamos con seguirlas con la mirada si todavía nos queda algo de la curiosidad y la sensibilidad infantiles. Las preguntas aparecen como siempre, pero sabemos que una respuesta no puede darles caza a la preguntas.
Didi-Huberman también nos dice en este libro que psyche era la palabra que se utilizaba en el griego para referirse a la mariposa. ¿Quién puede apresar un alma?, ¿quién puede apresar el alma de alguien, de una imagen, de la esencia de una pregunta filosófica? Tendría que formar parte de ti, tendría que haber una respuesta.
Lo que te sorprende, lo que admiras, no lo puedes explicar, no lo puedes entender. La mariposa que te sorprende y admiras, no la puedes atrapar, no la puedes entender, solo seguir con la mirada y quedar fascinado, ciego respecto al derredor de la misma. Y cuando desaparece con su vuelo, esperar hasta que el azar vuelva a cruzártela delante de los ojos. Solo en esas ocasiones de la rueda Fortuna, la que vuela llamando toda tu atención, volará también en tu estómago, en tu alma, aún sabiendo que volverá a desaparecer.
Algo de esto tienen las fotografías cuando tienen punctum...

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. EL PUNCTUM Y LA FILOSOFÍA

DEL AMOR Y LA GRAVEDAD RELATIVA (O DE LAS ATADURAS RELATIVAS DEL UNIVERSO)

LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO Y LA BELLEZA