SOLO VEO ALGO (CIEGO POR ALGO)




Cuentan que Horus recuperó el ojo que perdió peleando con su hermano, gracias a Tot, que se lo restituyó devolviéndole la vista. Ese ojo tiene propiedades sagradas y protectoras.



Hablemos de mirar y ver, de la ceguera, de luz y oscuridad.
Según Hegel el ser es como la nada, es plena luz o plena oscuridad. En el ser en sí mismo no hay entes, como en plena luz u oscuridad no vemos nada. La dialéctica interna del ser le hace salir de sí mismo. El ser y la nada se expresan en los entres, al igual que la luz y la falta de ella o parte de ella hacen posible que veamos. Cuando el ser deviene autoconciencia en un ente como el hombre, éste siente el ser y la nada en los entres que no son él y también a sí mismo como dialéctica del ser y la nada. Nosotros vemos la luz por la ausencia de ella, y vemos la ausencia de la luz dónde ella está, y si nos miramos vemos nuestras luces y oscuridades. ¿No hay ser sin la nada?, ¿no hay luz sin la oscuridad?
Y cuando hablamos de la mente del ser humano, ¿miramos sin ver?, ¿dejamos de ver aunque siempre miramos?, ¿somos capaces de ver?, ¿somos capaces de vernos? ¿somos ciegos o estamos ciegos?
La ceguera del Ensayo para la ceguera de José Saramago es blanca y a diferencia de la ceguera negra que solo afecta a algunos seres humanos, la ceguera blanca es contagiosa y provoca una pandemia en la novela de Saramago, además de que todo ser humano es potencialmente un futuro ciego. ¿Estamos ciegos por la luz y no vemos nada?, ¿estamos deslumbrados? Si es así, ¿qué nos deslumbra? La ceguera de la que habla Saramago se contagia, ¿nos deslumbramos entre nosotros? Esa ceguera impide que nos veamos y que nos la contagiemos, nos impide ver dentro de los demás y dentro de nosotros mismos. Si es así, es una ceguera provocada por la superficialidad.
Por otro lado, ¿qué trae esa ceguera a la humanidad? Que afloren todas las oscuridades del alma que hace que no veamos al otro como alguien como nosotros sino un mero instrumento. Pero no se aprecia diferencia con respecto a cómo vivirían los hombres en una situación extrema. Si el cumplimiento de  las motivaciones básicas de los hombres tienen un obstáculo, en no pocos casos afloran las miserias y oscuridades humanas. Parece que Saramago nos quiere decir que nuestras cegueras no nos dejan ver nuestras oscuridades, que nuestra conciencia no nos lleva a la autoconsciencia de nuestras luces con sus sombras. Muchos de los personajes de la novela de Saramago al no aceptar su ceguera blanca hacen visibles fuerzas que sumen en la oscuridad a otras personas y a sí mismos, destruyen y se autodestruyen. Solo describe de manera más cruda el modo ciego de vivir en el que siempre se movió la humanidad de modo más extremo.
¿Y si volvemos a Hegel cuando nos dice que "Todo lo racional es real y todo lo real es racional"?, ¿ser y nada son racionales?, ¿la ceguera es racionalidad o trae racionalidad?, ¿ser ciego de la racionalidad no impide que seamos racionales?, ¿se puede ser racional sin ver? ¿se puede sólo mirar, no ver, y ser racional?
Cuando se mira y se ve tal vez pudiéramos cantar con musicales palabras,

Lleno, pleno.
Alzar los ojos para mirar,
no ver nada más.
Fuerza vital, parálisis mental.
Ceguera de luz
oscuras tinieblas de la realidad.
Lleno de pensamientos,
borbotones de cuentos,
imaginaciones por cientos.
Vacío por dentro, muerto.
Deseada muerte por la anhelada vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

1. EL PUNCTUM Y LA FILOSOFÍA

DEL AMOR Y LA GRAVEDAD RELATIVA (O DE LAS ATADURAS RELATIVAS DEL UNIVERSO)

LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO Y LA BELLEZA